Pulse sobre el icono PDF para descargar FICHA TÉCNICA==>

Prinafan Star Retráctil (5 capas)

rollodorado

CARACTERISTICAS:

Tripa PRINAFAN® STAR esta diseñada para resistir altas temperaturas y presión tanto durante el embutido como durante el cocimiento. Esta tripa es termoencogible hasta un 20%, siendo una tripa multicapas, con lo cual se obtiene excelente barrera al oxígeno y vapor de agua. Se recomienda para todo tipo de uso. Funciona muy bien con o sin molde.

TAMAÑO DE TRIPA:

Nuestra tripa PRINAFAN® STAR se fabrica en varias medidas y colores. Un punto muy importante es escoger el tamaño de la tripa que mejor se ajuste al producto en desarrollo. Para ello recomendamos lo siguiente:

Nuestra tripa tiene la propiedad de ser termoencogible, ayudando a dar una apariencia de piel al embutido. Al cocer con molde necesitamos medir el diámetro o el perímetro de mismo. Esta medida dividida entre dos nos dará el ancho plano de la tripa a utilizar. Igualmente se obtiene la medida al conocer sin molde midiendo el embutido ya terminado.

CERRADO DE LOS EXTREMOS:

Al no ser sellable con calor, recomendamos utilizar grapas para sellar ambos extremos de la tripa. Si no cuenta con grapas atar muy bien con hilo. Es muy importante asegurarse de que ambos extremos estén bien cerrados para eliminar arrugas en el producto terminado.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO

DE TRIPAS PRINAFAN® STAR

EMBUTIDO, COCCIÓN Y ENFRIADO

  1. NO REMOJAR LA TRIPA ANTES DE EMBUTIR: Solo si se quiere suavizar la tripa para facilitar el proceso, remojar por 1 minuto a temperatura ambiente 25 -27 °C. sin exceder los 3 minutos.
  2. Embutir hasta obtener el diámetro de la tripa (2 veces el ancho plano de la tripa). Si el producto contiene féculas,embutir con baja presión sin exceder 3% de la circunferencia de la tripa.
  3. El cocimiento puede variar según el producto. Nuestra tripa trabaja muy bien tanto en cocimiento sumergido en agua o al vapor. Los parámetros han sido obtenidos de nuestros actuales clientes.

Cocimiento en Vapor: Llevar el cocimiento escalonado comenzando con un primer paso de 30 minutos a 30 °C.Subir a un segundo paso de 30 minutos a 74 °C, después se recomienda subir a 80 °C hasta llegar a la temperatura interna requerida por el producto. Si en su planta se les dificulta este proceso, también sin cocimiento escalonado se obtendrán excelentes resultados.

Cocimiento en Agua: Meter el producto en el agua comenzando a una temperatura de 30 °C. hasta llegar a los80 °C. sin hacer tiempo escalonado. Dejar hasta obtener la temperatura interna requerida por el producto.

  1. Para el enfriamiento se recomienda dejar que el producto baje a temperatura de medio ambiente por lo menos30 minutos. Después de ese tiempo se puede volver a colocarse en refrigeración hasta obtenerse la temperatura requerida. No se recomienda enfriamientos acelerados o bruscos en las tripas termoencogibles, con ello se detiene la fuerza del encogimiento y se pueden generar arrugas que más tarde se eliminarían solo si se sumerge el embutido en agua a 90 °C.

Los datos antes mencionados son obtenidos de la experiencia de nuestros clientes quienes utilizan nuestra tripa. Nos hemos encontrado con clientes que la trabajan de forma distinta y obtienen excelentes resultados. Por ello, esta guía se desarrolló como introducción a nuestros nuevos clientes. Recomendamos hacer pruebas. Si requiere muestras de tripa no dude en hacérnos saber y nuestro personal de servicio le hará llegar las muestras sin costo y lo orientaran hasta que obtenga el producto que desea.

Falla Posible Causa Correción
1.- La Tripa se arruga al cocer con molde - La tripa al ser mayor que el molde no alcanza a re-estirarse - Utilizar tripa de menor tamaño en ancho plano
- Se embutió con poca presión - Embutir con mayor presión
- No se engraparon ambos extremos - Engrapar o cerrar bien ambos extremos
- Pasta con mucho aire - Chequear vacio de la embutidora
- Se sacaron piezas del molde y se enfriaron de forma brusca - Dejar que el embutido se enfrie por lo menos 30 min. sin refrigerar
2.- La Tripa se arruga al cocer sin molde - Faltó presión en el embutido si el producto no continiene fécula - Embutir con mayor presión
- Embutió con mucha presión para dar dimensión del molde - Embutir más flojo
- Exceso de presión en embutido si el producto no contiene fécula - Embutir con menor presión
- Se corrieron las grapas hacia los extremos - Utilizar grapas y presión de grapado adecuados al espesor de la tripa
- Se corrieron las grapas hacia los extremos - Utilizar grapas y presión de grapado adecuados al espesor de la tripa
- No se engraparon ambos extremos - Engrapar o cerrar con hilo
- Se enfriaron piezas de forma brusca - Dejar que el embutido se enfrie por lo menos 30 min. sin refrigerar
- Pasta con mucho aire - Chequear vacio de la embutidora
- Demasiada temperatura interna de cocción - Chequear muy bien la temperatura de cocimiento y los termómetros
3.- La Tripa no llena la forma del molde - Tripa muy chica para el molde del molde que se utiliza - Utilizar tripa de ancho plano mayor
4.- La Tripa se rompe al utilizar molde - Se remojó la tripa antes de embutir - Embutir sin remojar la tripa
- Embutió con mucha presión para dar dimensión del molde - Utilizar tripa de ancho plano mayor
- Se perforó tripa para sacarle aire de la pasta - No perforar la tripa antes del cocimiento
- Molde sucio o con filos en los extremos - Limpiar molde y chequear filos en los extremos
- Tripa grande para el molde - Utilizar tripa de ancho plano menor
5.- La Tripa se rompe al embutir - Si utiliza engrapadora automática, filos o tornillos sueltos por donde pasa la tripa - Chequear engrapadora
- Demasiada presión de embutido - Dar menos presión
- Grapa corta la tripa - Bajar presión del martillo de la engrapadora
- Se remojó la tripa antes de embutir - Embutir sin remojar la tripa
6.- Se le marcan rallas de óxido a la tripa al cocer con molde - Molde sucio - Limpiar molde
- Molde con soldadura no de inoxidable - Meter tripa en bolsa de polietileno una vez embutida y meter al molde

Comentarios Recientes

Contacto

  • Dirección Avda. Pedro Aguirre Cerda Nº 5501
  • Cerrillos, Santiago
  • Fono: (56-2) 870 7300
  • Fax: (56-2) 538 5140
  • contacto@filterprint.cl